El objetivo de la inspección es revisar la procedencia y condiciones de los juguetes para proteger a los niños y niñas ante eventuales intoxicaciones o complicaciones de salud.
Previo a la celebración del Día del Niño, aumentan las ventas de juguetes, motivo por el cual la Autoridad Sanitaria incrementa la fiscalización a este sector, especialmente en aquellos lugares donde se fabrican, importan y comercializan juguetes en la Región del Maule.
En dicho contexto, los equipos de fiscalización llegaron, junto a la seremi de Salud Gloria Icaza, hasta el centro de Talca donde se supervisaron las condiciones sanitarias de los juguetes que se comercializan en la ciudad.
Durante la inspección, la seremi Gloria Icaza expresó que “esto es parte del plan de fiscalizaciones anuales que hace la seremi, especialmente para fiestas como la de este fin de semana del Día del Niño, verificando que el etiquetado de los juguetes tenga información que es relevante para madres y padres, o los que quieran hacer regalos para los niños este fin de semana. La idea es que estos tengan información de cosas como la inflamabilidad del juguete, para qué grupo de edad es adecuado y si contiene partes pequeñas, entre otros. Entonces, el llamado es a fijarse en el etiquetado para comprar el juguete adecuado y seguro para los niños y niñas”.
Cabe destacar que se han realizado diversas fiscalizaciones en puntos estratégicos de venta, previo al Día del Niño este domingo 7 de agosto. Grandes tiendas, comercio establecido e importadoras han sido inspeccionadas, producto del constante aumento de compras en juguetes, usual en esta celebración.
La inspección se realizó tomando en cuenta los requisitos de rotulación de los juguetes, sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad; todo ello regulado por el “Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes”. Los resultados a la fecha han arrojado 29 fiscalizaciones y 3 inicio de sumario sanitario, labor que se continuará realizando durante los próximos días.
Sobre estas acciones, la seremi Icaza indicó que “hubo un local que presentaba deficiencias observables y se procedió a hacer un sumario. En cambio, otro local tuvo observaciones que son rectificables, por ejemplo, juguetes que tienen el etiquetado en el país de origen de la fabricación, pero no tienen instrucciones en español, donde la exigencia es que los puedan volver a etiquetar”.
Consejos para el uso y compra segura de los juguetes:
- Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
- Adquiera el juguete adecuado para la edad del niño o niña.
- Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la pérdida de una pieza que pueda significar un riesgo de asfixia para el niño o niña.
- Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
- No permita que los niños o niñas jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.
- Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
- Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego, ya que pueden ser altamente inflamable.