A un mes del plebiscito: se mantiene diferencia de 10 puntos entre el Rechazo y el Apruebo

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% dice que le produce temor.

En la primera semana de agosto, 35% aprueba (-2pts) y 56% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Por otra parte, 81% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año y el temor de ser víctima de un delito llega a 77%, el nivel más alto desde 2014.

Además, 50% piensa que es responsabilidad del gobierno la delincuencia y un 29% se la atribuye a los tribunales y jueces.

En cuanto a la evaluación de instituciones, mejora significativamente Carabineros (68%) y el Banco Central (59%).

PLEBISCITO

47% (-1pto) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 37% (-1pto) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 16% (+2pts) no sabe o no responde.

De mantenerse estos porcentajes, 56% votaría Rechazo y 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

Entre los que votarían Apruebo, 85% (-4pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 87% (-1pto) está totalmente decidido. En cuanto a los indecisos, 59% (+2pts) probablemente no irá a votar.

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% dice que le produce temor y 38% sostiene que le genera esperanza, sin cambios respecto a la semana anterior.

Sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (-1pto) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 33% (+1pto) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Así, aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza un 45% (-1pto) mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 51%.

En cuanto a las expectativas del resultado, 50% cree que ganará el Rechazo y 42% piensa que vencerá el Apruebo.

DELINCUENCIA

81% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, lo que representa 8pts menos que en la medición de febrero, frente a un 18% (+9pts) que piensa que está igual.

En tanto, la sensación de vulnerabilidad o preocupación de ser víctima de un delito ha aumentado 4pts a un 77%.

Entre las razones del aumento de la delincuencia, 24% dice que los Tribunales de Justicia y la Fiscalía no funcionan, 21% lo atribuye al aumento en la inmigración y 20% señala que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia.

En relación a las medidas para luchar contra la delincuencia, 60% cree que sería importante una nueva reforma procesal penal que haga leyes y penas más duras, 16% estima que sería bueno darle mayores atribuciones a los jueces para que los delincuentes no queden en libertad y 10% menciona mejores programas de rehabilitación.

Por último, 50% piensa que es responsabilidad del gobierno enfrentar la delincuencia y un 29% cree que es de los tribunales y jueces.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…

En Canal 13 por escándalo en Talca: ¿Los dirigentes vecinales se contratan? ¿A los dirigentes vecinales se les paga honorario?

Fue la pregunta de la periodista de Bienvenidos Ángeles Araya al concejal…

Contraloría oficia al municipio luego de que Juan Carlos Díaz se apropiara de plataforma municipal de Facebook

Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil…

Juan Valdebenito se suma a los posibles candidatos a alcalde de Talca

El actual consejero regional sería visto como el candidato de consenso de…