Reforma Tributaria fue aprobada por Comisión de Hacienda de la Cámara

La Comisión de Hacienda aprobó el texto en general por ocho votos a favor y cinco en contra.

En votación dividida, donde los representantes de RN, UDI y PREP votaron en contra y los restantes legisladores a favor, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria.

El texto ingresó el 7 de julio de este año a la Cámara considerando una estimación de mayor recaudación neta de un 2,8% del PIB, en cuatro años. La iniciativa se complementa con otras, en trámite (royalty a la gran minería) o en perspectiva de ingreso (impuestos correctivos. En conjunto, promueven mayores dineros para el Estado por un 3,6% neto del PIB (bajaría con aplicación de algunas indicaciones).

En lo particular, el texto hoy aprobado afecta cuatro materias: adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.

De acuerdo al Gobierno, la reforma tiene como objetivo avanzar en algunas reformas estructurales imprescindibles para dar un salto al desarrollo. Específicamente, los dineros se utilizarán en mejorar el sistema de salud (reducción de listas de espera) y de pensiones (aumento de la PGU a $250 mil). También permitiría mejorar el sistema de cuidados y avanzar en inversión en infraestructura educacional. Asimismo, se espera invertir en la diversificación y productividad de la economía por medio de apoyo en inversión en ciencia y desarrollo.

El primero en intervenir fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Defendió el fondo de la propuesta y recordó su finalidad en materia de mejoras sociales para la población. De igual modo, expresó la disponibilidad del Gobierno al diálogo y recordó las indicaciones ya presentadas. Ellas se explicaron en una sesión anterior y tuvieron su base en las conversaciones realizadas en la Comisión.

La reforma responde a objetivos explícitos:

  • Recaudación: Incrementar la recaudación fiscal en un plazo de 4 años.
  • Justicia distributiva: Elevar progresividad del sistema tributario; y reducir resquicios y oportunidades de planificación tributaria agresiva.
  • Legitimidad recaudatoria: Buen uso de los recursos; y transparencia en el uso de los recursos.
  • Modernización tributaria: Incorporar tendencias globales en tributación; tomar en cuenta la globalización de contribuyentes; y desarrollo financiero.
  • Eficiencia: Simplificar y reducir costos de cumplimiento; reducir incentivos organizativos a formas organizativas con fines de elusión; rebalancear ejes de fiscalización; así como más y mejor información para la autoridad tributaria.

Conforme a lo acordado, el plazo para presentar indicaciones será de dos semanas. Así, inicialmente, se comenzaría la discusión del articulado el martes 11 de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…

En Canal 13 por escándalo en Talca: ¿Los dirigentes vecinales se contratan? ¿A los dirigentes vecinales se les paga honorario?

Fue la pregunta de la periodista de Bienvenidos Ángeles Araya al concejal…

Juan Valdebenito se suma a los posibles candidatos a alcalde de Talca

El actual consejero regional sería visto como el candidato de consenso de…

Contraloría oficia al municipio luego de que Juan Carlos Díaz se apropiara de plataforma municipal de Facebook

Ahora el perfil personal del alcalde cuenta con más de 45 mil…