El último Termómetro Laboral del Maule muestra una recuperación en la tasa de participación y ocupación laboral, aunque subsisten brechas por género.
Las personas con empleo llegan a 505.318 en la región del Maule, mostrando una mejora respecto del mismo trimestre de años anteriores. Es así como para el período de estudio la tasa de ocupación se situó en 53%, lo que señala un alza sostenida en los últimos cuatro años para el período en estudio. Se trata de un indicador positivo, considerando que los meses de invierno tienden a mostrar una menor ocupación laboral regional. El boletín es elaborado por el Observatorio Laboral de la Región del Maule, y ejecutado por la Universidad Católica del Maule con financiamiento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Frente a los últimos indicadores de empleo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, destacó que “para el trimestre junio-agosto 2024 se observa una mejora significativa en los niveles de ocupación, especialmente en comparación con el mismo periodo de años anteriores, lo que refleja una mayor participación en el mercado laboral y un mayor dinamismo económico”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con el Termómetro, aún subsiste una marcada brecha entre hombres y mujeres ocupados. Para el trimestre móvil junio, julio y agosto de 2024, la ocupación femenina alcanza 43,6% en la región, mientras que la masculina se sitúa en 63%. Al respecto, Torrealba comentó: “Los datos muestran que subsiste una importante brecha de género, de casi 20 puntos porcentuales, pero si se observa en la perspectiva de los últimos años, vemos que la ocupación femenina ha crecido de manera constante, recuperándose de su punto más bajo en 2020, cuando poco más del 34% de las mujeres tenían empleo en los meses de invierno”.
Por actividad económica, el comercio encabeza la rama económica con más personas ocupadas, reuniendo a 98.994 trabajadores, seguida por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 76.877 personas ocupadas para el trimestre junio-agosto. En el caso del comercio, la variación anual es positiva, pero en la agricultura, tanto la variación mensual como la anual es negativa.
En ese sentido, la directora del Observatorio Laboral, Irma Carrasco, recordó que el empleo en el Maule es altamente estacional, “con pleno empleo desde septiembre hasta abril, impulsado por sectores como la agricultura y el comercio. Sin embargo, de abril a septiembre, aumentan el desempleo y la informalidad, especialmente entre las mujeres”, expresó. Para el trimestre móvil analizado, la tasa de informalidad se situó en 33,7% para las mujeres y 31,8% para los hombres.
Actividad económica
Respecto a la variación de la tasa de desocupación en la Región del Maule, el TL establece que esta alcanzó al 8,3% para el trimestre móvil junio – agosto 2024, es decir, bajó la cesantía en relación al trimestre móvil anterior (mayo- julio 2024).
En tanto, otro dato duro que muestra el TL es que el grueso de las personas ocupadas se desempeña en microempresas, con 200.511 personas, mientras que las empresas grandes suman un total de 145.530 personas.
En términos de ocupación, las personas entre 30 y 44 años lideran con un 75,8%, seguidas por el grupo de 45 a 59 años con un 66,5%. Por último, el informe destaca que las personas con educación universitaria completa o superior son las que tienen las de ocupación más altas, llegando a 76,7% para este nivel educacional.