No tengo idea qué estudiar: El drama silencioso de la generación Z y Alfa 

Un 23,5 % de los nuevos universitarios abandona en su primer año, revela el SIES ‑ Mineduc. Para cerrar esa brecha y evitar elecciones al azar, el Preuniversitario CPECH acaba de lanzar +Orientados, un programa de 13 clases que combina exploración vocacional, autoconocimiento, estrategias de estudio, test personalizados y talleres para padres, además de acompañar al estudiante durante su primer año de carrera. 

¿Qué quiero estudiar? ¿Y si me equivoco? ¿Qué pasa si no me gusta? Estas preguntas rondan con fuerza en la cabeza de miles de jóvenes de 3° y 4° medio en Chile, quienes se enfrentan a una de las decisiones más relevantes de sus vidas sin contar siempre con las herramientas necesarias para tomarla.

A diferencia de los millennials —marcados por modelos más lineales—, la Generación Z y Alfa viven una sobreexposición a opciones, información y expectativas, sin una brújula clara que les permita orientar su vocación. Y las consecuencias ya son visibles: según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, un 23,5% de los estudiantes que ingresan a la educación superior abandona en su primer año, un porcentaje que, si bien ha disminuido respecto al 2015 (que marcó un 28,8%),sigue reflejando una fuerte desconexión entre la elección vocacional y la realidad académica.

“Hoy los jóvenes no tienen menos capacidades, tienen más ruido. Están hiperconectados, pero muchas veces desorientados. La presión de elegir bien, rápido y sin equivocarse los abruma, y eso explica en parte por qué tantos desertan en el primer año. Por eso es tan importante acompañarlos en un proceso real de exploración vocacional, no solo con un test, sino con espacios de reflexión y guía concreta”, explica Carolina Rojas Parraguez, Directora Académica de Preuniversitario CPECH, institución con 39 años de experiencia en la preparación, desarrollo y fortalecimiento educativo para el ingreso a la educación superior de los futuros profesionales de nuestro país.

Frente a este escenario, el Preuniversitario CPECH lanzó “+Orientados”, un programa pionero que busca apoyar a estudiantes de enseñanza media y egresados a decidir con sentido, sin ansiedad ni azar.

“+Orientados es una oportunidad de poner pausa, mirarse y decidir desde el conocimiento, porque equivocarse cuesta, pero elegir bien cambia todo”, indica la  académica. La propuesta incluye 13 clases que abordan desde estrategias de estudio y planificación hasta autoconocimiento, exploración vocacional, empleabilidad y financiamiento. A esto se suman test vocacionales, entrevistas personalizadas, cápsulas audiovisuales, charlas para padres y asesorías para enfrentar el sistema de admisión.

“No se trata sólo de un test vocacional, sino de un proceso completo. Aprenden a estudiar mejor, conocen el sistema de acceso, y reflexionan sobre su futuro con una guía real, paso a paso”, explica Rojas.

Uno de los puntos clave del programa es que también, etapa crítica en la que muchos estudiantes abandonan por falta de claridad o herramientas.

“Es un espacio donde los jóvenes pueden descubrir sus intereses reales, explorar opciones concretas y aprender a decidir con fundamentos”, destaca la directora académica.

En un país donde el futuro se juega muchas veces en una decisión vocacional temprana, contar con un acompañamiento serio, cercano y profesional puede marcar la diferencia entre la frustración y la proyección.

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