Coaniquem desarrollará su colecta nacional este fin de semana 
  • Lo recolectado el 7 y 8 de junio irá en ayuda directa a los niños que son atendidos de manera gratuita en sus tres centros.
  • Atenciones aumentan en esta época por uso de estufas y objetos calientes dentro del hogar.

En nuestro país, son 80 mil los niños que se queman anualmente, de ellos más de la mitad requiere atención médica que van desde curaciones, hasta cirugías y rehabilitación. COANIQUEM, que este año cumple 40 años de existencia, realiza su colecta este 7 y 8 de junio; esta permitirá seguir atendiendo –gratuitamente- a aquellos que lleguen a los centros de la institución ubicados en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago.

Es en esta época que aumentan la cantidad de quemaduras en niños son producidas dentro del hogar y provocadas, entre otros agentes, por estufas. Otro dato importante, es que en un 90% de los casos los niños se queman en su casa y en presencia de un adulto. La ocurrencia de este tipo de lesiones en el hogar aumenta durante los meses fríos, debido también a una mayor permanencia de menores dentro de las casas y al uso de sistemas para calefaccionar las habitaciones.

Históricamente el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té, teteras, ollas y hervidores. En la actualidad se ha equiparado como agente causal la categoría de objetos calientes: estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y tubos de escape de motos.

“En nuestros 40 años de existencia hemos atendido a más de 135 mil niños y jóvenes con quemaduras de Chile y del extranjero y cada años se otorga tratamiento a más de 8 mil casos. Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos más frecuentes a través de los cuales se producen las quemaduras y a la vez, identificar los factores de riesgo que a esta edad se encuentran principalmente dentro del hogar” afirma el fundador y presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

El costo anual del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede llegar hasta los cinco millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Se debe tener presente que la rehabilitación de un niño con cicatrices por quemaduras puede durar varios años, hasta que finaliza su crecimiento, con lo cual los costos pueden ser muy altos en los casos más graves. Pese a esto COANIQUEM atiende de manera 100% gratuita a todos sus pacientes.

Para continuar con las labores de aquellos que lo requieren, COANIQUEM sale a la calle a pedir ayuda en su Colecta Nacional. Podrán identificar a los voluntarios que estarán en todo Chile con alcancías pidiendo un aporte. También se puede ayudar con donaciones online, a través de la página web www.coaniquem.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…