Tribunal Constitucional declara admisible solicitud de profesora jubilada

María Ojeda exige retirar sus fondos de la AFP.

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) declaro a admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que este decida sobre la posibilidad de retirar los recursos previsionales de una profesora jubilada.

“La Sala integrada por su presidenta, ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y Miguel Ángel Fernández González, acordó, en resolución unánime del día de hoy, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Segunda Sala de la  Corte de Apelaciones de Antofagasta, respecto del “Decreto Ley 3.500 especialmente sus artículos 23, 34 y 51 “, explicaron desde el TC.

El TC resolvió además mantener la suspensión del recurso en la Corte.

La profesora de Antofagasta solicita retirar su ahorro previsional desde la AFP Cuprum, para pagar con ellos la deuda hipotecaria de su casa. Pero en la institución le dijeron, en primera instancia, que ello era imposible. Ella pasó de percibir un sueldo de $1.200.000 a recibir una pensión de $185.000.-

Además señala en el comunicado del TC que “se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la idea de legislar sobre el tema de los retiros de fondos previsionales, pero solo en el caso de enfermos terminales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…