Banco central decide intervenir con 20 mil millones de dólares para neutralizar el alza inestable del precio del dólar. Iniciativa muy bien valorada por los economistas chilenos, dado que es una señal de tranquilidad para el sector económico.
Pablo Berberis, economista de la Universidad de Chile, se refirió a la medida que tomó el Banco central “Eso hace que el banco central haya tomado oportunamente esta medida, de inyectar a la economía más de 20 mil millones de dólares para tratar de estabilizar la ambivalencia del dólar y darle una señal de tranquilidad a los mercados, y así el dólar pueda de alguna manera bajar su valor, precisamente para que en la práctica, nosotras, las personas no tengamos que comprar productos más caros”.
Alejandro Alarcón, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, también opinó sobre esta iniciativa y describió la medida como una gran apuesta por parte del banco Central, ya que, esta cantidad de dinero equivale a la mitad de las reservas de la institución.
Dada la volatilidad y fuertes aumentos que ha presentado el dólar, el economista Pablo Berberis y el profesor Alejandro Alarcón, pronosticaron un panorama más bien negativo para el Imacec y la economía chilena.
El jueves, el Banco Central anunció su intervención al mercado cambiario por 20 mil millones de dólares entre el 2 de diciembre y el 29 de mayo de 2020.