Especialista recomienda aplicar un periodo de transición entre vacaciones y rutina escolar 

El volver a clases después de un periodo de receso es complejo. Hay que volver a adecuarse y adaptarse a ciertas rutinas y hábitos

Un llamado a preparar el regreso a las clases, planteó la docente asociada de la Universidad de Talca, Carolina Iturra. La especialista en psicología educacional hizo un llamado a padres y apoderados a aplicar un periodo de transición que permita una correcta vuelta a la rutina escolar de niños y adolescentes.

“Lo que eventualmente pueden hacer los padres o la familia es tratar de comenzar una transición entre las vacaciones y la rutina escolar; y eso supone que una semana antes hay que cortar el horario en el que se va a la cama” en el caso de los más pequeños, porque cuando los estudiantes ya son de enseñanza media su reflexión varía.  “Los adolescentes tienen otro tipo de ciclos y acá depende más de la preparación o del soporte que puede ser la familia o los que estén a cargo de los estudiantes para que de a poco se vayan adecuando a estas rutinas”, dijo.

Agregó que es imposible estar ajeno al estallido social, los cambios que se están viviendo y el impacto, ya sea negativo o positivo. “El volver a clases después de un periodo de receso es complejo. Hay que volver a adecuarse y adaptarse a ciertas rutinas y hábitos. En el escenario (contexto social), dependerá del establecimiento y de los estudiantes”, resaltó

Estrés tras el estallido social 

Carolina Iturra sostuvo que efectivamente, la situación de normalidad estudiantil se vio afectada por el estallido social. Agregó que “las consecuencias se filtran en la medida en que uno está -más o menos- expuesto a la información vinculada y claramente esto es permeado por la edad y las acciones que realizan los adultos responsables de los niños y adolescentes”.

“No sé si un niño se estrese solo, sino que este puede ser activado frente al tener que volver a clases por tener alguna vivencia anterior vinculada con el colegio, pero además también porque todas las personas en el país estuvieron expuestos a información vinculada con el estallido”, agregó.

Al respecto, la especialista añadió que el efecto dependerá de “cómo los adultos manejen la información de vuelta a clases. Si se preparan los niños, si se toman decisiones. Si se normalizan ciertos hábitos no deberían verse tan estresados los niños. Esto también está condicionado a cómo se comportaron los establecimientos”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…

Atención talquinos: Mañana en la alameda se realizará toma de muestras para encontrar el gemelo genético de la pequeña Catita

La niña de 5 años sufre de aplasia medular y necesita un…

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…