Bloomberg analiza como el gobierno chileno enfrenta la pandemia

El prestigioso medio Norteamericano Bloomberg  dedicó una extensa nota a cómo el país, y su gobierno, ha enfrentado la pandemia.

En el reportaje parten destacando las cuarentenas dinámicas, donde una comuna o incluso barrio está cerrado mientras muy cerca está todo abierto; además de la cantidad de testeos, la más alta en Latinoamérica.

“Chile, el país más rico de América del Sur, sigue siendo una nación en desarrollo con el 30% de su fuerza laboral en la economía informal y está forjando un plan de batalla único que, hasta ahora, de todos modos, ha resultado exitoso”, afirman desde la redacción de Bloomberg.

Agregan que “hasta el momento, solo se han registrado 160 muertes en una nación de 18 millones”, destacando que los datos oficiales de Chile son de los más confiables de Sudamérica, debido al alto número de testeos.

Incluso llegan a comparar parte de la estrategia del gobierno con Corea del Sur. “Es similar en algunos aspectos a Corea del Sur, que también cerró y abrió su país en secciones, pero Chile tiene mucho menos capacidad de prueba y no rastrea a los infectados en los teléfonos móviles”, explican en el citado medio.

La experta en salud pública y profesora de la PUC, Paula Bedregal acota que “Lo estamos haciendo bien, hasta ahora, pero es demasiado pronto para declarar la victoria… Todavía no estamos en invierno, cuando las cosas pueden complicarse más y el virus comienza a aparecer más entre los grupos más vulnerables”.

Sobre los llamados carnet Covid que el gobierno comenzará a entregar la próxima semana, afirman que “el plan del gobierno para comenzar a emitir carnet de inmunidad para las personas que se han recuperado se basará en parte en pruebas de anticuerpos. Esto ha producido dos preocupaciones. Una es que las pruebas han demostrado ser poco confiables en otros lugares. El segundo es que algunas personas pueden enfermarse deliberadamente para obtener la tarjeta de inmunidad. Sin embargo, Estados Unidos y otros países han dicho que están estudiando esta opción”.

Puedes leer el artículo original (en inglés) pinchando AQUÍ.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *