Cuarto medio de colegio Constitución volvió a clases presenciales bajo estrictas medidas Covid-19

El retorno al aula de estos 27 alumnos es el primero que se produce en la comuna de Constitución, en el contexto de la pandemia del coronavirus, y se realiza bajo estrictas medidas preventivas y de resguardo de la salud de los estudiantes y también de los profesores y directivos del colegio.

Entre otras medidas implementadas, todos debieron ingresar con el examen PCR tomado y con resultado negativo. Además, se les controla la temperatura y se habilitaron dispensadores de alcohol gel en distintos lugares del establecimiento. Todos deben utilizar permanentemente mascarillas y también está la posibilidad de complementar ese uso con escudos faciales dispuestos para cada alumno. En las salas están delimitados los espacios de cada puesto y también el distanciamiento con los otros bancos. En los pasillos y otros espacios comunes, el tránsito está demarcado en el piso para conservar el distanciamiento. Incluso, a la hora del recreo, el patio también está delimitado en dos zonas para mantener la separación de los estudiantes.

Gertrudis Díaz, rectora del Colegio Constitución -de la empresa Arauco-, explicó los motivos para tomar esta decisión. “Estamos felices como colegio de poder acoger a nuestros estudiantes de cuarto medio para ofrecerles la posibilidad de ensayar en su prueba de transición. Como colegio uno de nuestros objetivos es que los estudiantes continúen en la educación superior y es una alianza que tenemos con las familias. En este contexto lo hemos desarrollado durante todo el año a través de nuestra plataforma y ahora era correcto que lo hiciéramos de manera presencial, de tal modo que los chicos puedan ensayar lo que va a pasar en enero con ellos”, señaló.

PREPARACION PARA LA PRUEBA

Por su parte, la profesora de Lenguaje, Carmen Gloria Núñez, también destacó la importancia de dar este paso en el ámbito de la preparación de los jóvenes para la prueba de transición para acceder a la educación superior.

“Estamos muy contentos de poder reencontrarnos y empezar a hacer lo que mejor sabemos hacer que es estar con ellos, enseñarles, acompañarles y segurizarlos de todo lo que les ha tocado y que puedan finalmente tener un buen egreso”, dijo, precisando que de esta manera buscan darles las mejores posibilidades para rendir la prueba de enero.

Estas clases de preparación para la prueba de transición se efectuarán de manera presencial los días martes, miércoles y jueves. En tanto, los días lunes y viernes se realizará de manera online y se prolongará hasta fin de diciembre.

Los estudiantes expresaron su felicidad por retornar a clases presenciales y volver a encontrarse con sus compañeros y profesores.

“Es un día muy especial para todos nosotros y también para el colegio porque no solo estamos volviendo a ver a nuestros compañeros, sino que son familias, como nuestra segunda casa, y estar todo este tiempo sin ellos, fue difícil, pero ahora ya todo va a mejor”, dijo Carolina Barra.

Su compañera Macarena Bustos, sostuvo que “se siente súper bien, es más fácil concentrarse acá, en la casa hay muchas distracciones. Es rico volver a ver a los compañeros y a los profesores”.

CUATRO DECADAS

El regreso a las clases presenciales del cuarto medio del colegio Constitución se produce cuando el establecimiento está conmemorado 40 años de formación y educación. Este colegio, que vio su origen en la empresa Arauco, tiene una importante y exitosa trayectoria, situándose habitualmente entre los de mejores puntajes a nivel nacional en mediciones como el SIMCE, y la otrora PAA y PSU.

Luis Correa, presidente de la Corporación Educacional sostenedora del colegio, reflexionó frente al momento que está viviendo el colegio Constitución.

“Me parece que ya cumplidos 40 años y con 35 promociones egresadas y 664 estudiantes que han terminado su educación secundaria con nosotros, estamos en un momento de consolidación y madurez del Proyecto Educativo Institucional. Con un equipo docente comprometido con su trabajo y en constante proceso de mejoramiento, estudio y reinvención para adaptarse a los requerimientos de nuestros estudiantes. Estamos, además, hace ya unos 6 años con matrícula completa, provocando ello que la única vía de ingreso sea el nivel medio menor, lo que asegura un proceso formativo de 16 años a nuestros estudiantes, pero a la vez impide la suma en el camino de otros nuevos alumnos, lo que se transforma además en un espacio para analizar”, dijo.

Asimismo, trazó los principales y más inmediatos desafíos para este establecimiento educacional emplazado en el corazón de Constitución. Estos son diseñar la modalidad de trabajo 2021 en la lógica mixta presencial-streaming, manteniendo la calidad del proceso educativo; mantener la trayectoria de resultados ya consolidada, en términos de generar las mejores condiciones de aprendizaje para que nuestros estudiantes continúen sus estudios en la educación superior, desarrollando competencias para el siglo XXI; y crecer en infraestructura para atender de mejor forma las actividades deportivas y de recreación de los alumnos y alumnas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…

Atención talquinos: Mañana en la alameda se realizará toma de muestras para encontrar el gemelo genético de la pequeña Catita

La niña de 5 años sufre de aplasia medular y necesita un…

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…