Preocupación por recursos para funcionamiento de escuelas hospitalarias

En Chile existen 57 aulas y escuelas hospitalarias, que anualmente imparten educación a unos 25.000 niñas, niños y jóvenes con problemas de salud. Estos establecimientos educacionales han visto afectado gravemente su financiamiento mediante un recorte de hasta un 70% de la subvención que les entrega el Ministerio de Educación y que permite su funcionamiento en todo Chile.

Una carta de 55 escuelas hospitalarias del país donde se denunciaban graves problemas económicos a raíz de recortes presupuestarios de hasta un 70% en la subvención que les entrega el Ministerio de Educación, encendió las alarmas sobre el riesgo en la continuidad de este tipo de aulas.

En ella explican que, las Aulas y Escuelas Hospitalarias son establecimientos educacionales reconocidos por el MINEDUC, generalmente ubicados dentro de los recintos de salud, que entregan educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad física o de salud mental, en forma permanente o transitoria. Acogen a estudiantes desde enseñanza preescolar a IV medio y aquellos marginados del sistema educativo.

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y se prohibió el acceso a los recintos hospitalarios en todo el país, espacio fundamental de trabajo de las escuelas hospitalarias, cuya atención se desarrolla en tres modalidades: sala cama de hospitalización de los menores, en aula ubicada al interior de los centros de salud y en el domicilio de los estudiantes que, por razones de salud, no pueden desplazarse hasta un establecimiento regular de educación.

Ante la baja de matrículas por la emergencia sanitaria, durante todo el 2020 el Ministerio de Educación aplicó lo dispuesto en la Ley 21.294, que establece normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia por COVID-19 como criterio para la entrega de los recursos. Esto permitió el funcionamiento de los establecimientos durante todo el año lectivo en forma remota.

“Sin embargo, y a pesar de que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa asegurara que durante 2021 emplearía el mismo criterio, la subvención que las escuelas y aulas hospitalarias recibieron en el mes de abril no se ajustó a dicho compromiso, llegando a reducirse hasta en un 70%. Esto genera problemas serios para que las Aulas puedan financiar a sus equipos docentes, arriesgando el cierre de muchos establecimientos en Chile”, explican a través de una carta abierta las escuelas hospitalarias de todo el país.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales a reconsiderar esta medida económica que afecta directamente el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades educativas”, afirman.

Dentro de las escuelas hospitalarias en la región del Maule se encuentran: Aula Hospitalaria de Escuela Carlos Trupp, Escuela Hospitalaria de Linares y la Escuela Hospitalaria de Cauquenes.

Frente al grave problema que enfrentan los establecimientos, el diputado Andrés Celis solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al Ministerio de Educación que aseguren recursos para Escuelas Hospitalarias

“Me sumo a la solicitud de las Escuelas Hospitalarias que sin duda son muy importantes para la continuidad de estudios de niños y jóvenes con problemas de salud en todo el país. Espero que las autoridades correspondientes reconsideren este recorte en el presupuesto de las Aulas y reviertan la medida pues se podría afectar gravemente el bienestar y desarrollo de personas que por diversos motivos, se ven marginados del sistema educativo tradicional”.

Imagen referencial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

En Talca se construye establecimiento que educará en comunidad, con innovación y valores cristianos

Un nuevo proyecto educativo se concretará próximamente en Talca. Se trata del…

Madre acusa recibir a su hijo con mordida y rasguños de jardín infantil en Curicó

El menor presentaba una mordedura en su rostro y arañazos en el…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…