Recorridos virtuales Maule 360° presentan novedades en el marco del Día del Patrimonio

La aplicación, del Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca, sumó, además de las rutas de parques y reservas nacionales, la ubicación de museos y sus características, permitiendo a las personas tener un nuevo espacio para conocer sobre ellos. 

La ruta de los distintos museos de la Región del Maule y el detalle de sus principales características es la novedad que trae para el Día del Patrimonio la aplicación Maule 360°, una herramienta que busca promover los puntos de interés turístico naturales de esta zona, entre los que se cuentan las Reservas Nacionales Altos de Lircay, Los Ruiles, Laguna Torca y el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

El académico de la Universidad de Talca y director de la iniciativa, Felipe Besoaín, explicó que este nuevo recorrido que se incorpora “permite a los usuarios no solo conocer el Maule y sus características naturales, sino también georreferenciar los distintos museos de las cuatro provincias, pudiendo calcular rutas más convenientes y conocer  características propias de cada uno”.

Maule 360° es una aplicación bilingüe, que se encuentra disponible para dispositivos celulares y a través de una plataforma web ubicada en https://maule360.cl/, lo que facilita a quienes deseen conocer más sobre esta región.

La experiencia es desarrollada por el Laboratorio de Medios MauleTec de la Universidad de Talca, que nació como un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y que cuenta ya con varios productos que aportan a la visibilización de espacios turísticos de la zona.

“Está pensando para el turismo 3.0, la nueva tendencia en la que las personas conocen primero de manera virtual, para luego planificar un viaje y visitar el lugar.  Esta experiencia se adapta a los tiempos de cada usuario puesto que no es un video. El visitante es el protagonista y él define hacia dónde quiere ir y dónde quiere fijar su atención”, precisó Besoaín.

MauleTec

El Laboratorio cuenta con varios productos relacionados, además de los recorridos en 360 grados de infraestructura turística de la zona se suma el primer Museo Virtual del Maule, disponible en la plataforma Microsoft.

Adicionalmente, se trabajó en la impresión en 3D de diez piezas de los distintos museos, que están siendo entregados a estas instituciones para que puedan utilizarlas para fines didácticos.

“Estas son copias idénticas a las originales que se hicieron a partir de un modelo digital en 3D y que las personas puedan, a través del tacto conocer la pieza, esto en especial es importante para aquellas personas que tienen problemas visuales, y les da la oportunidad de interactuar con esta copia, ayudando también a la preservación de la pieza original”, comentó el académico.

Este nuevo producto se logró con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital de la propia UTalca (FabLab), quienes colaboraron en la creación de las impresiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *