Con workshop y clase magistral se celebra el Día de la Fotografía

Kena Lorenizini, reconocida reportera gráfica de origen maulino, participó de esta iniciativa producida por el Festival FOTOMAULE que llevó por nombre “Te involucras con lo fotografiado, es inevitable”.

Dice que le gustaría fotografiar a un extraterrestre. Que recibe una pensión de “134 lucas” después de una vida dedicada a la fotografía. Registró por años distintas violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura, tanto que en una foto, Augusto Pinochet la mira directo a los ojos. Fue primera línea durante el Estallido. Estudió psicología pero se aburrió. “Mi ego está en la fotografía. Ahí es mi espacio de mayor felicidad y de encuentro conmigo. La fotografía de otres, me permite reflexionar”. De esto y mucho más habló la reportera gráfica y activista de Derechos Humanos, Kena Lorenzini en la charla “Te involucras con lo fotografiado, es inevitable”, producida por el Festival de Fotografía y Derechos Humanos FOTOMAULE, el pasado jueves 19 de agosto.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día de la Fotografía, centrándose en su trabajo, sus motivaciones, y la editorial que conduce la mirada de las personas dedicadas al registro fotográfico.

“Es imposible fotografiar sin involucrase. Si lo haces así, es mejor dedicarse a otra cosa”, dijo,  dando cuenta además de sus propias impresiones frente a los registros intervenidos donde, a su parecer, se pierde la conexión con lo que está pasando, “y lo único que te provoca es decir guauuu, qué espectacular”. Por ello, no interviene sus fotos. Por ello, decide muy bien qué va a fotografiar.

La charla magistral contó con la participación de personas dedicadas a la fotografía, pero también de muchas otras interesadas en las temáticas de Derechos Humanos; una conjunción de lenguajes en los que FOTOMAULE enfoca sus acciones.

“Lo más importante como última reflexión, es que quienes somos fotógrafos tenemos una editorial en la cabeza, no fotografiamos todo. Tenemos una idea de lo que tenemos que fotografiar, o buscamos lo que queremos fotografiar, o lo creamos. No todo lo que hay, no todo lo que nos digan, sino tu interés en lo que quieres mostrar. Yo soy reportera gráfica y es lo que  me apasiona”. Y ante las preguntas de curiosos espectadores, explica: “Si andan perdides, piensen qué es lo que quieren contar, porque nadie fotografía para sí misma”.

El programa formativo de FOTOMAULE continúa con el workshop sobre Patrimonio Natural y Fotografía impartido por Constanza Osorio los días martes 24 y jueves 26 de este mes, a la que le sigue Constanza Avello con el workshop sobre estética de la fotografía, los días  martes 31 de agosto y jueves 2 de septiembre.

El Festival es una iniciativa impulsada por la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Lorena Arán, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, y el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Asimismo, cuenta con el auspicio de Corporación Ciudadanía, junto a la colaboración de la Municipalidad de Licantén.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *