Proyecto presentado por el diputado Hugo Rey busca permitir el traslado de mascotas en el transporte de pasajeros

El proyecto busca que los chilenos puedan trasladar a sus mascotas y animales domésticos de manera segura y sin que ello quede al arbitrio de choferes de metro, trenes, buses, taxis y colectivos.

El diputado Hugo Rey es uno de los autores del proyecto de ley, que está en su primer trámite constitucional, y que permite el transporte de mascotas y animales domésticos en todo el transporte nacional de pasajeros.

Los otros diputados que presentaron este proyecto son: Juan Luis Castro, Andrés Celis, Catalina Del Real, René Manuel García, Aracely Leuquén, Andrés Longton y Ximena Ossandón.

Los diputados explican en la presentación que para el transporte público de pasajeros y de los pasajeros de vehículos de locomoción colectiva, se ha establecido una prohibición bastante ambigua, aplicable a los conductores de dichos vehículos, consistente en: Admitir animales, canastos, bultos o paquetes que no molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptuándose de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad.

Y lo que ocurre es que admitir o no animales, queda al arbitrio del conductor, al igual que la categorización de “molestos”.

“Si queremos avanzar hacia un tratamiento de los animales con mayor dignidad y cuidado tanto de ellos como de la comunidad toda, es esencial permitir sin excepciones el transporte de las mascotas”, expresó el diputado Hugo Rey.

Por ello, el proyecto propone que “Todo transporte nacional de pasajeros, deberá admitir siempre el transporte de mascotas u animales domésticos, sea que viajen con sus dueños o con un tercero mandatado por éstos, sin discriminación de ninguna especie, con la sola excepción de las contempladas en el respectivo reglamento y siempre que se funden en razones de seguridad”.

Y agregan que “un reglamento dictado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, fijará las condiciones en que dicho transporte se llevará a cabo de manera segura y digna, tanto para los animales como para las personas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *