Subsecretario Crispi se reúne con gobernadores para coordinar el trabajo conjunto por la descentralización

Las primeras autoridades electas democráticamente de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana (s), O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Magallanes fueron parte de esta instancia, donde se anunció la creación de un Foro para la Descentralización que iniciará en las próximas semanas.

“La voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de un Gobierno que es feminista, verde y que es regionalista, es ir lo más lejos posible, es hacerlo de manera responsable, de manera pausada, pero de manera decidida”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, en el segundo encuentro con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI).

En la ocasión, el titular de Subdere ahondó en el trabajo realizado como Gobierno para apoyar el desarrollo de los territorios y comenzar el proceso de traspaso de competencias.

“Hemos estado trabajando silenciosamente, desde que asumimos, junto a su presidente Patricio Vallespín, su directorio, para buscar una manera de que el diálogo entre quienes quieren una descentralización política, administrativa y financiera, permita el desarrollo de las regiones y para eso nos estamos poniendo de acuerdo”, dijo Crispi.

En esta línea, el gobernador de Los Lagos y presidente de Agorechi, Patricio Vallespín, agradeció al Presidente Boric “tener de verdadera una agenda descentralizadora, acá es el punto de partida y que no para, porque sin duda cuando lleguemos a concordar cuáles son esas competencias que preferente haremos de oficio o sea con el impulso que el Presidente pueda dar va a ser una buena noticia para Chile”.

De igual forma, el Subdere se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo en torno a las regiones y su desarrollo. “Ya hemos concordado el lanzamiento de un Foro para la Descentralización, que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, que va a trabajar en un plazo acotado, de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrían habilitar el desarrollo de las regiones. Hasta el día de hoy no ha habido disponibilidad de los gobiernos centrales a entregarlas”, dijo.

Dicha instancia tiene por objetivo acordar con los gobernadores una hoja de ruta para la transferencia de competencias, y concretará el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el gobierno central a las regiones.

Antes de finalizar la jornada, el subsecretario aseguró que “en este trabajo está comprometido el Gobierno completo y se va a organizar en función de ámbitos de desarrollo económico, social y cultural. En esos espacios van a participar los ministros y ministras de estados, el presidente también va a participar, dando énfasis donde también él crea que sea en beneficio del país, así que esta no es solamente una agenda de la Subdere, esta es la agenda del Gobierno y por tanto todo el Gabinete va a estar comprometido en esta tarea”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Redes sociales de instituciones públicas no deben usarse con fines políticos

La Contraloría General de la República determinó que los Facebook, Twitter o…