Presidente Boric promulga Ley que reajusta el salario mínimo

En la ceremonia, realizada en el Patio de los Naranjos de La Moneda, el mandatario estuvo acompañado de los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

“Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores puedan tener un ingreso justo. Eso implica también el avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, al promulgar este lunes la ley que reajusta el salario mínimo y que considera, además, una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos y un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Durante la ceremonia el mandatario agregó que “lo que estamos impulsando son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, de la participación, y que no se queden atrás, de las pymes. Requerimos la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del Parlamento”.

La ley -suscrita también por los ministros del Trabajo y de Previsión Social, Jeannette Jara, de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau- contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, contempla un alza del ingreso básico a $410 mil en enero próximo si la inflación acumulada en 12 meses llega a 7% en diciembre.

Asimismo, la norma promulgada, que fue despachada por el Congreso el pasado miércoles, incluye un subsidio para que las MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto. Además, si el salario mínimo alcanza los $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

De igual modo, la ley promulgada considera a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Ello se llevará a cabo a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Al acto, realizado en el Patio de los Naranjos de La Moneda, asistieron representantes de los trabajadores, las MiPymes y las grandes empresas. Cabe recordar que tanto el reajuste al salario mínimo como la compensación por el alza de precios a la canasta básica y el subsidio a las MiPymes fueron en acuerdo del Gobierno con, por una parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, por otra, con gremios que agrupan a empresas micro, pequeñas y medianas.

En ese sentido, el Presidente manifestó que “como Gobierno, en conjunto con actorías institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de las Pymes y MiPymes, la CPC, la CUT, el Parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno podemos avanzar hacia objetivos comunes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Coexca S.A. es reconocida entre las Mejores Empresas Chilenas

Premio Best Managed Companies Chile es otorgado por Deloitte, junto a Banco…

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…