Efectos secundarios de vacunas son esperables e  indican una reacción normal del sistema inmunológico

El académico de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, aseguró que los malestares son pasajeros e instó a la comunidad a continuar con el esquema de vacunación recomendado.

Malestar, dolores musculares e incluso fiebre son algunos de los síntomas reportados por quienes se han inoculado con la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 en el país, especialmente con la vacuna Moderna. 

A pesar de la preocupación frente a estas reacciones, el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, aseguró que estos corresponden a una reacción esperable del sistema inmunológico.

“Los efectos secundarios son completamente normales y esperables, y no solamente se producen con este tipo de vacuna. La mayoría de la población los va a tener, sobre todo con aquellas que contienen ARN mensajero”, aseguró el académico.

En ese sentido, agregó que, la presencia de esta respuesta inflamatoria molesta es -incluso- un signo de que efectivamente nuestro sistema está acusando recibo de la inoculación, “aunque la ausencia de estos síntomas no significa que la vacuna no actúe”, precisó.

Según detalló Wehinger, entre los efectos reportados más comunes están: el dolor de cabeza, en menor medida la fiebre, dolor muscular, sensación de resfriado y falta de ánimo o cansancio. En algunos casos más particulares puede haber inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello y axilas.

Además, las reacciones varían en cada caso y son menos frecuentes en gente de más edad. “Se ha visto que las personas mayores de 50 a 60 años tienen menos efectos secundarios a las vacunas que las personas más jóvenes, ya que estas últimas tienen su sistema inmunitario mucho más activo”, expresó.

El especialista añadió que, en general, estos signos aparecen a las 24 o 48 horas después de la aplicación de la vacuna y tienden a desaparecer a los 2 días, pero si estos continúan por más tiempo, la persona debería acudir al médico.

Esquema de vacunación

Según Wehinger, esta ola de contagios “se debe sobre todo a la aparición de nuevas variantes del Covid-19″, y a la natural baja de efectividad de las dosis anteriores de la vacuna.

De esta forma -resaltó el especialista- es relevante de contar con las dosis de refuerzo correspondientes. “Es súper importante tener las vacunas al día, más allá del Pase de Movilidad, ya que permite mantener las defensas en buena forma”, explicó el académico de la Universidad de Talca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…

Atención talquinos: Mañana en la alameda se realizará toma de muestras para encontrar el gemelo genético de la pequeña Catita

La niña de 5 años sufre de aplasia medular y necesita un…

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…