Ruta 5 entre Talca y Chillán contará con sistema “Free Flow”

Autoridades y personal técnico del Ministerio de Obras Públicas efectuaron una visita inspectiva a la plaza de peajes Río Claro para constatar el avance de las obras que permitirán la implementación del nuevo sistema de cobro en la concesión de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán que incluye pórticos para el libre flujo de los vehículos. (Free Flow)

El SEREMI de Obras Públicas en la Región del Maule, Renzo Casas- Cordero, explicó que las faenas tanto en el peaje de Río Claro (km 220) como en el de Retiro (Km 322)  ya alcanzan el 50% de avance físico y estarán terminadas durante el segundo semestre del presente año considerando además de  los pórticos cuatro casetas por sentido para el cobro manual. Adicionalmente se implementarán sistema de cobro mixto, es decir manual y automático, en los 14 peajes laterales existentes en el tramo concesionado.

“Debido al aumento sostenido del flujo vehicular y a las capacidades de diseño de las estructuras de cobro que tienen una data de hace más de 23 años, esta segunda concesión ha incluido dentro de sus nuevas obras un proyecto de sistema de cobro acorde a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales y futuras lo que permitirá a los usuarios ahorrar tiempos de desplazamiento sin detenciones”, explicó el SEREMI Casas-Cordero.

Consultado el Delegado Presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque Díaz, dijo que “todos los días, principalmente en horarios peak, se produce gran congestión en el peaje Camarico y este sistema de cobro viene precisamente a lograr que el paso por el peaje sea más expedito, lo que sin duda es una gran ayuda y un avance para todos los maulinos y maulinas y que gracias a esto podrán llegar más rápido a sus destinos, a sus hogares. A eso también se suma el Peaje de Retiro, lo que en definitiva hará que los traslados por la Ruta 5 en nuestra región serán más expeditos y más sencillos. Con esto mejoramos la calidad de vida de la gente”.

La implementación del sistema de cobro a través de pórticos busca introducir el uso masivo del tag en la ruta 5 Tramo Talca – Chillán por lo que se dispondrá de 250 mil dispositivos que serán entregados de manera gratuita a los usuarios que se inscriban en las zonas de descanso de la ruta que en el caso de la Región de Maule están ubicadas en el km 237 comuna de San Rafael, Km. 291  comuna de Villa Alegre y 324 en la comuna de Retiro.

La visita de las autoridades y personal técnico al peaje Río Claro contó con la presencia del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, los diputados Alexis Sepúlveda, Hugo Rey y Felipe Donoso, el alcalde de Río Claro Américo Guajardo,  el inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP, Ricardo Oyarzo y representantes de la Sociedad Concesionaria Survías.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…

Atención talquinos: Mañana en la alameda se realizará toma de muestras para encontrar el gemelo genético de la pequeña Catita

La niña de 5 años sufre de aplasia medular y necesita un…

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…