Cámara de Diputados respaldó que se declare como feriado el día 16 de septiembre de 2022

La medida viene a responder a la necesidad de apoyar al decaído sector del turismo y ampliar las posibilidades de celebración y descanso para la generalidad de la población nacional.

El 19 de julio recién pasado, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 157. Por su intermedio, se solicitó al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que declarara como feriado el 16 de septiembre de este año.

Respondiendo a ese llamado, el 3 de agosto, el Gobierno ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley en la línea solicitada. El texto, revisado en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara, fue respaldado hoy por la Sala. En una sola votación, que arrojó 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, se aprobó en general y en particular.

El Ejecutivo observa en su propuesta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable. Así, se remarca, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias.

Adicionalmente, se atiende al importante rol que puede tener este festejo para la recuperación de ciertos sectores de la economía. En particular, se mencionan la cultura, la hotelería y el turismo. “Un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad”, se acota.

En cuanto a cifras, se informó que el feriado del 16 de septiembre implicará un menor PIB anual de 0,017 puntos. Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos (0,004 puntos del PIB). El sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado.

La iniciativa pasó a segundo trámite legislativo, por lo cual pasa a discusión en el Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Por una buena niñez: la campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Walmart

Ad portas del día del niño, la campaña busca fomentar los buenos…

Cruz Roja chilena cifra en más de 2.500 los heridos en manifestaciones

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente…

Eugenia Araya, fonoaudióloga acusada de maltrato, se refirió por primera vez a su caso

Hace una semana se filtró un video que generó reclamos en contra…

Redes sociales de instituciones públicas no deben usarse con fines políticos

La Contraloría General de la República determinó que los Facebook, Twitter o…