La Asociación Chilena de Historiadores (AChHi) emitió un comunicado refiriéndose a la decisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de canelar la PSU de Historia, luego de que se filtraran facsímiles y surgieran diferentes manifestaciones en contra de la prueba de selección a lo largo del país el 6 y 7 de enero.
Al respecto, la asociación da a conocer su desconformismo y preocupación por el futuro del país, ya que esta determinación significa a futuro una precarización de la educación pública, además, recalcan la importancia de la asignatura en el curriculum escolar nacional.
“Esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes”, indicó la asociación.
Asimismo, criticaron la lógica de la ministra de educación, Marcela Cubillos por no interponerse en esta decisión y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) por contribuir a la precarización de la educación.
“la lógica cortoplacista y tecnocrática que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de 3ero y 4to medio. Con esta medida, el CRUCh lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública”, señalaron en un comunicado.
De la misma manera, se refirieron a la indiferencia con que las autoridades correspondientes responden a las críticas de apoderados, profesores, estudiantes e investigadores expertos respecto este nuevo plan escolar que se planea implementar.
“han acusado la miopía del Ministerio de Educación al desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial e históricamente situado, atento a un entorno que cambia vertiginosamente, y receptivo de los desafíos que supone la vida en sociedad” señala la asociación de Historiadores .
Por último, se suman a los múltiples llamados a revisar los instrumentos que definen el ingreso a las universidades e invitan a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía “a recuperar un mínimo de sensatez pedagógica y a expresar su rechazo frente a este proceso de empobrecimiento intelectual. En momentos de aguda descomposición política y social constituye una irresponsabilidad mayúscula renunciar al aporte de estas disciplinas”.