¿Cómo protege del Hantavirus durante las vacaciones?

Académica de la Escuela de Enfermería de la UCM sede Curicó, entregó consejos para evitar el contagio del virus hanta durante el verano, fecha en la que más se visitan los campings y zonas rurales.   

Es de esperar que durante las vacaciones la mayoría de la población prefiera escapar de la cotidianidad, inclinándose cada vez más por lugares aislados, campo, cordillera o solo un lugar lejos de la ciudad. Pese a que estos espacios son una buena opción para vacacionar, tienen un enemigo latente, el Hantavirus.

Esta es una  enfermedad viral que se transmite a través de la vía respiratoria, al inhalar aire contaminado por contacto con fluidos como fecas, orina y saliva de ratones de cola larga, residuos que se encuentran principalmente en los matorrales o espacios cerrados como cabañas y bodegas.

Según datos entregados por el Minsal, durante el 2019 se confirmaron 70 casos de hantavirus, cifra superior a los 59 casos que se presentaron durante el periodo 2014-2018. Del total de casos, el 66% son hombres y la edad promedio es de 37 años, solo el 26% alcanzó la letalidad. Sin embargo, el mayor riesgo se presenta en personas de entre 30 y 59 años, y un 4% de los casos ocurren en menores de 10 años.

Además, en lo que va del año se han registrado cinco casos de Hantavirus; el primer caso fatal es de un niño de tres años en la comuna de Panguipulli, región de los Ríos; un hombre de 28 años, que vive en el sector rural de la comuna de Chimbarongo en la Región de O’Higgins; Una mujer de 36 años de la comuna de Mulchén en la región de Biobío; una mujer de 42 años, residente de sector rural de la comuna de Pencahue y un hombre de 38 años, residente de sector rural de la comuna de Retiro, los dos últimos de la Región del Maule.

Al respecto, la académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, indicó que, según datos entregados por el Ministerio de Salud, las regiones de Los Ríos y Ñuble, presentaron las mayores tasas de hantavirus, seguido del Maule y los Lagos.

Los principales factores de riesgo que se relacionan con con adquirir la infección por hantavirus son habitar en zonas rurales, trabajar en agrícolas o forestales, realizar excursiones y tener contacto directo con caso confirmado.

La académica Marisol Salgado Silva señaló que “Este virus también se puede contagiar por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores o tener contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus, al que luego acercamos la mano a la nariz, ojos o boca. Otra forma de contagio es ser mordido por un ratón infectado

La experta UCM dio espacial importancia al comportamiento de la comunidad en general, argumentando que se debe sospechar de Hantavirus en personas que presenten síntomas como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, quizá náuseas y vómitos; y en etapas más avanzadas, dificultad respiratoria.

Recomendaciones

Es por esto que la académica recomendó que al interior de viviendas se sellen todas las posibles aperturas con materiales como acero o cemento, además, que se eliminen elementos que estén en desuso.

En el exterior de las viviendas, sugirió que previo al ingreso a lugares que han permanecido cerrados, es necesario ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar se deben proteger las vías respiratorias y rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

También se debe mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio, desmalezar y mantener el pasto corto y mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.  En caso de encontrar roedores muertos, no manipularlos a mano descubierta, ni tratar de identificar la especie, sino más bien, rociarlos con cloro y disponerlos dentro de una bolsa cerrada.

En el caso de visitar camping, sugirió transitar por senderos y caminos habilitados, no internarse en lugares con vegetación abundante, tampoco recolectar frutas silvestres o leña. Se debe acampar en lugares abiertos y preferir carpas con piso, que se puedan cerrar por completo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

A Pretium Enim Dolor Donec Eu Venenatis Curabitur

Nam condimentum varius justo Eget aenean tellus venenatis. Donec odio tempus. Felis…

Senador Juan Castro dice que por falta de valor de autoridades no se detiene la extracción de agua de Enel en la Laguna del Maule

El presidente la Comisión de Agricultura del Senado espera que la Corte…

Kinesióloga de B-Medical comenta los cuidados post MELA para lucir tu figura

Tras la realización de una micro extracción lípidica (MELA) en B- Medical,…

Campaña por un fin de año sin fallecidos en la región del Maule

Encabezados por seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule en conjunto con…