En España comienzan a fabricar respiradores con impresoras 3D debido a emergencia por coronavirus

Los respiradores tienen un costo menor y se ha compartido su modo de fabricación de forma libre. 

Ingenieros españoles se han unido para trabajar en la fabricación de respiradores con impresoras 3D, los que son de bajo costo, y se entregarían posteriormente a los hospitales que atienden pacientes contagiados con coronavirus COVID-19.

Los profesionales crearon un grupo en la red social Telegram, llamado “Coronavirus Makers”, y a través de él idearon un modelo tridimensional de respirador, el que podría fabricarse en masa en impresoras 3D.  Este equipo de ingenieros cuenta con el apoyo financiero del grupo Aspasia, el que provee la impresora y todos los insumos que requieran.

Carlos González de Dios, docente de Aspasia explicó en La Vanguardia que “no existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia”.

De acuerdo a los ingenieros se calcula que el 3 por ciento de los infectados con Covid-19 van a necesitar ventilación mecánica, los casos más graves. Por ello a través de redes sociales están viralizando el proyecto para conseguir los recursos y las impresoras 3D que permitan la fabricación masiva.

Además toda persona que pueda acceder a una impresora 3D puede acceder al código –abierto- y construir un respirador automático. “Todo aquel que disponga de una impresora 3D o quiera aportar ideas al diseño es bienvenido a unirse a la iniciativa…  “A través de pequeños chats de grupo vía Telegram la gente se está dividiendo por Comunidades y provincias. En cada chat un coordinador hace de líder y reparte las instrucciones para que todo el mundo siga las mismas pautas. En aquellos lugares en los que están apareciendo muchos makers se han tenido que realizar subdivisiones más pequeñas”, acota Carlos González en La Vanguardia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *