[Opinión] En sintonía con el mundo rural

Por Claudio  Daneck Muñoz, Director Regional (s) Serviu Maule. 

Somos el ministerio de las buenas noticias, el ministerio que une la ciudad, un ministerio integrador, que escucha a la ciudadanía, que actúa, que construye, que mejora y que pone el bien común por delante. Nuestras políticas habitacionales no discriminan y es por ello que atendemos las necesidades de la población, tanto del mundo urbano como rural.

Hace algunos días compartimos la alegría de la Sra. Sarita Vega en Pellines,  de Luis Urzúa y Manuel Calderón de la localidad de Corral de Piedra en Sagrada  Familia, quienes  producto de  su esfuerzo y de la efectividad de las políticas habitacionales que lleva adelante el Ministerio de Vivienda,  accedieron a  una solución  habitacional en el área  rural, en igual e incluso mejores condiciones de las familias urbanas y en el mismo lugar donde han nacido, crecido y desarrollan sus actividades productivas.

Para nadie resulta desconocido que la región del Maule presenta un alto componente de ruralidad, lo cual acrecienta el permanente  desafío de llegar a cada familia del campo donde existe un modelo de identidad, convivencia,  costumbres, tradiciones y valores que unen e interpretan a los chilenos.

El mundo rural ha experimentado cambios importantes a partir de los procesos  de  modernización y globalización y por los cambios  económicos, sociales y políticos de una sociedad que avanza. La desafiante tarea es no quedarnos atrás.

En ese contexto avanzamos con la entrega de  viviendas a través  del  subsidio  de construcción en sitio residente destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes y que reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos, permitiendo construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada, la cual  recibe un subsidio  dependiendo de la calificación socioeconómica y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

También ya estamos viendo los primeros avances de viviendas de mundo rural que han sido beneficiadas con el programa MAVE (Mejoramiento y Ampliación de Viviendas Existentes) inserto en el Programa  de Protección Familiar PPPF, que ha permitido, por ejemplo a familias de San Ramón en la zona de  Constitución, ejecutar  proyectos de ampliación y/o mejoramiento, eficiencia térmica y energética en sus viviendas.

Como Serviu, sabemos que aún hay muchas tereas pendientes, sin embargo durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro Felipe Ward, hemos entregado viviendas a familias que han esperado, en algunos  casos más de 20 años por acceder al legítimo derecho de tener un  lugar donde vivir y dejar la vida errante o la condición de arrendatarios o allegados.

Seguiremos con renovado entusiasmo cumpliendo el compromiso del Gobierno de Chile y del Ministerio de Vivienda, por mejorar las condiciones de vida de las familias en las 30 comunas de la Región del Maule, para que todas, sin excepción, tengan las mismas oportunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You May Also Like

Corte de Talca condena a Municipalidad de San Javier por actuar arbitrario e ilegal en contra de Coexca S.A.

A través de un fallo que analizó detalladamente cada argumento de las…

Anuncian que pasajes subirán el doble tras entrega de Terminal a privados por parte del alcalde Juan Carlos Díaz

La nueva administración subió en un 300% las tarifas a quienes trabajan…

Atención talquinos: Mañana en la alameda se realizará toma de muestras para encontrar el gemelo genético de la pequeña Catita

La niña de 5 años sufre de aplasia medular y necesita un…

Caso bypass: la fallida estrategia del alcalde de Talca Juan Carlos Díaz por posicionarse como un verdadero líder

Gastos millonarios durante más de cuatro meses, y un despliegue técnico nunca…